1) Piensa antes de tocar. Usa el conocimiento que estás adquiriendo,
comprende la métrica, el ritmo, la tonalidad, la textura, melodías,
armonía, y forma. Visualiza la pieza en tu cabeza musicalmente, luego en
el instrumento. No es necesario tocar, primero debes tener claras las
ideas. Usar lo que sabes es un boost en tu productividad.
2) En mi experiencia, al menos leer la pieza una vez a un tempo extremadamente lento, sin cometer errores, siempre es bueno.
3) Divide y conquista: Separa por frases, secciones, mientras más rompas la pieza en pequeños problemas, y los soluciones de a uno, más productivo será tu tiempo.
4) Conecta las secciones solucionadas, conéctalas hacia atrás (con las frases o secciones anteriores), siempre a un tempo extremadamente lento.
5) No te confíes, tocar una vez algo bien no significa que tu cuerpo lo haya aprendido, tócalo hasta tener esa certeza. No absorberlo implica el riesgo de equivocarte, una vez que te equivocas varias veces el cuerpo se aprende el error reproduciéndolo siempre. *Es natural equivocarse en una interpretación real (en vivo), pero (en el estudio) tocar la nota (o ritmo) incorrecta(o) porque no supiste cual era la correcta es inaceptable. (lo mismo se aplica para los matices y articulaciones)
6) No pierdas tiempo tocando secciones ya superadas. Si tu enfoque es productividad en el tiempo, entonces podrás esperar a tener la pieza dominada antes de disfrutarla. Si quieres ser técnicamente productivo estudiar suele aburrido, tedioso y muchas veces frustrante, que no te sorprendan esas emociones: domínate y domina la pieza antes de que la frustración te domine. Es muy normal sorprender(se) estudiando desde secciones superadas tan sólo para tener un gusto de lo lindo o bien que suena esa sección antes del caos; lamentablemente si tu enfoque es solucionar problemas productivamente: debes evitarlo, enfocarte en solucionar los problemas lentamente y conectarlos con las secciones consecutivas hasta dominar toda la pieza.
Desarrollando un poco más éste punto: Aprende a comenzar el estudio desde las secciones y frases que analizaste (es distinto saberlo a través del análisis que estudiarlo desde distintos puntos).
7) BONUS: una vez dominada la pieza en términos de memoria muscular a un tempo extremadamente lento, disfrútala, cántala, comienza a interpretarla: date el gusto, te lo ganaste.
Fotografía y Texto: Danilo Dawson
2) En mi experiencia, al menos leer la pieza una vez a un tempo extremadamente lento, sin cometer errores, siempre es bueno.
3) Divide y conquista: Separa por frases, secciones, mientras más rompas la pieza en pequeños problemas, y los soluciones de a uno, más productivo será tu tiempo.
4) Conecta las secciones solucionadas, conéctalas hacia atrás (con las frases o secciones anteriores), siempre a un tempo extremadamente lento.
5) No te confíes, tocar una vez algo bien no significa que tu cuerpo lo haya aprendido, tócalo hasta tener esa certeza. No absorberlo implica el riesgo de equivocarte, una vez que te equivocas varias veces el cuerpo se aprende el error reproduciéndolo siempre. *Es natural equivocarse en una interpretación real (en vivo), pero (en el estudio) tocar la nota (o ritmo) incorrecta(o) porque no supiste cual era la correcta es inaceptable. (lo mismo se aplica para los matices y articulaciones)
6) No pierdas tiempo tocando secciones ya superadas. Si tu enfoque es productividad en el tiempo, entonces podrás esperar a tener la pieza dominada antes de disfrutarla. Si quieres ser técnicamente productivo estudiar suele aburrido, tedioso y muchas veces frustrante, que no te sorprendan esas emociones: domínate y domina la pieza antes de que la frustración te domine. Es muy normal sorprender(se) estudiando desde secciones superadas tan sólo para tener un gusto de lo lindo o bien que suena esa sección antes del caos; lamentablemente si tu enfoque es solucionar problemas productivamente: debes evitarlo, enfocarte en solucionar los problemas lentamente y conectarlos con las secciones consecutivas hasta dominar toda la pieza.
Desarrollando un poco más éste punto: Aprende a comenzar el estudio desde las secciones y frases que analizaste (es distinto saberlo a través del análisis que estudiarlo desde distintos puntos).
7) BONUS: una vez dominada la pieza en términos de memoria muscular a un tempo extremadamente lento, disfrútala, cántala, comienza a interpretarla: date el gusto, te lo ganaste.
Fotografía y Texto: Danilo Dawson
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