¿Qué es un album? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cuál es su valor?
Como
he descubierto (tristemente) los usuarios de hoy no leen un post mayor a
150 palabras, por lo que hablaré de éste tema en más de un post.
Eventualmente
hablaremos de como muta el concepto de album mientras se mueve por
momentos distintos de su historia, por lo mismo comenzaré con los
Ingredientes para crear uno.
Ingredientes para hacer un disco
La primera mitad, que es el proceso de creación del album está normalmente conectada con mucho amor, trabajo, esfuerzo, tiempo y dinero.
Un disco normalmente tiene material sonoro coherente en varios
niveles, temáticas, estética-estilo, timbres (instrumentos), un concepto
visual que muestre unidad (la historia ha probado que esto no sucede
siempre).
Los
materiales necesarios no son sólo herramientas sino también expertos
que trabajan en la creación de material, así como otros expertos que
ayudan a transformar las ideas creadas en un todo. Las personas que
crean y ayudan a concretar son: un compositor (o varios), un arreglador
y/o productor (o varios) encargado de profesionalizar las canciones,
intérpretes (cantantes, guitarristas, bajos, baterías, teclados,
cuerdas, metales, etc), el "artista" (que puede tener ninguno, uno o más
de los anteriores, aunque normalmente son cantantes), ingenieros de
grabación, mezcla y master (además de las locaciones necesarias para
poder realizar estas labores) y diseñador(es) para la portada y
contenido del disco. Con esos elementos se puede crear un EP, LP o Album
propiamente tal.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desglose (si eres un lector flojo, desinteresado en profundizar, no leas el siguiente párrafo):
Hay
varios factores que varían en el proceso, marcaré los que hoy en día
(según mi experiencia) son completamente necesarios (para exclusivamente
crear el disco) subrayados y los que no entre paréntesis:
Compositor
Productor
y/o (Arreglador); Hoy en día los Productores en ésta zona
profesionalizan una canción. Para casos en los que sus conocimientos de
instrumentación llegan al límite normalmente cuentan con un arreglador
experto, pero en general, son capaces de no sólo gestionar y arreglar,
sino también interpretar y mezclar (entre otras cosas).
"Artista":
El artista es normalmente quien gestiona el proyecto y lo costea. En
general se muestran como cantantes en el proyecto, sin embargo aveces
pueden ser intérpretes instrumentales, o incluso pueden ser personas con
ciertas características físicas que los hace atractivos mientras otros
cantan (hay registros de esto en la historia)
(Intérpretes):
Si bien el factor humano que agrega una verdadera interpretación por
parte de un experto es invaluable, la tecnología de los VSTi en los DAW
combinada con la capacidad del productor o arreglador para no sólo
diseñar y orquestar sino también interpretar através de controladores
MIDI ha vuelto a muchos intérpretes "no necesarios".
(Ingeniero
de Grabación) y Estudio de grabación o Home Studio: Dependiendo de la
estética de la música o artista incluso puede preferirse el uso de un
home studio.
(Ingeniero
de Mezcla): Ésta es otra zona en la que muchos productores suelen
realizar la labor del ingeniero, sin embargo un experto en sonido hace
una diferencia tremenda en cuanto al resultado final.
(Ingeniero en Master):
Así como el ingeniero de mezcla, es una zona en que muchos productores
aplican presets en los DAW, así como algunos que manejan muy bien
digitalmente o incluso análogamente el poder del master. Debo decir que
en mi experiencia, la composición, arreglos, interpretación, calidad de
grabación, mezcla y master son todos pasos importantísimos en la
creación y si es posible contar con un experto para hacerlo, realmente
hace la diferencia.
(Fotografía) y Diseño:
Ambos profesionales son muy importantes (aunque hay discos sin
fotografía). Todo disco normalmente va acompañado por material visual
que va en concordancia con el concepto del disco.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Una vez terminado el master y el diseño, el álbum se puede mover a otro mundo, donde se convierte en un Producto. Esto cambia todo, pues colocamos este trabajo en el mercado, el cual posee sus propias reglas. En éste post ahondaré al respecto.
Continuando con los ingredientes que suelen ser necesarios para hacer la existencia de un disco "oficial":
Ingredientes para el formato Físico y Digital
Para
crear formatos de casette, vinilo, cd's, dvd's (existen dvds con sólo
música y diseño) se requiere una multicopiadora (que normalmente es una
empresa). Así como por otro lado, con el material creado digital se
puede ofrecer para streaming en los distintos medios digitales y
descargas en tiendas como amazon, itunes, portaldisc, bandcamp, etc,
para lo cual se requiere una cuenta en un distribuidor digital como
distrokid o cdbaby.
Cuando el album se convierte en producto normalmente requiere más diseño y fotografía. Además del trabajo de videografos, y por supuesto encargado(s) de marketing, abogados, manager, productor (si, el productor puede seguir creando, gestionando y concretando), probablemente un booking agent, quizás un sello y otras personas que mueven el producto y lo posicionan para la venta (que puede ser en streaming, discos, códigos de descarga, códigos qr, merchandising, conciertos, etc).
Tuve
la suerte de vivir muchas experiencias grabando y tocando, por lo que
todo lo aquí escrito no fue aprendido en ninguna escuela sino en la
práctica musical. Por lo mismo espero que la información presente sea de
utilidad para aquellos realmente interesados.
Saludos
Texto y Fotografía: Danilo Dawson
No hay comentarios:
Publicar un comentario