Ritmos neutros ?

note: if you want to read this entry in another languaje use the flags at the top-right side of the blog


-------





LINK ORIGINAL:
http://www.hispasonic.com/comunidad/ritmos-neutros-t328749.html



Hace varios años (5 o 6) tuve la oportunidad de tener una suculenta parte de la colección " el musiquero " una revista argentina musical, los artículos que leí parecían ser de músicos para músicos, hablaban de modos, arquitecturas de instrumentos, mostraban transcripciones, analizaban musica de piazzolla o chick corea, etc. Recuerdo que en una de las revistas había un reportaje, que se trataba de lo mismo que este post (pero mucho mas entretenido en la revista). El músico que escribió hablaba de ritmos neutros (o neutrales? mi memoria puede fallar) y de su aventura preguntandole a músicos buscando una respuesta que nunca tuvo. Después de leerlo, me contagió la pregunta, y me la había guardado todo este tiempo; por mi parte solo puedo dar respuestas tentativas o suposiciones de lo que podria o no podría ser, pero en todos mis años de estudios jamás lo escuché ni leí, excepto en ese artículo, así que la duda ahora queda acá:

alguien sabe que son los ritmos neutros?

Gracias de antemano

ps: alguien alguna vez leyó esa revista? ese articulo en particular? yo ya no lo tengo en mi poder, me gustaría saber si alguien lo tiene para averiguar quien lo escribió, quizás de esa forma podría llegar a una respuesta através de internet.

4 comentarios:

  1. ups... la verdad esq alguna vez escuche ese termino.. pero tambien me cuento dentro de los que no saben lo que es... es una buena chance para empezar a investigar.. pero quizas mas ue de buscar los ritmos a los que refiere el termino... se debería partir por el concepto... cual es la idea de ritmo neutro o neutral sin entrar en el detalle o el ejemplo... la escencia misma....

    ResponderEliminar
  2. a que se refieren los ritmos neutros?..

    ResponderEliminar
  3. Aún sin respuesta, en el link del foro hay una tentativa de respuesta, que apunta a la teoría de la rítmica hindú; lo ideal sería encontrar a quien escribió ese artículo. También, saber si esque la persona que nombró "ritmos neutros" fuese contemporánea o popular (o hindú), sería una gran pista.

    Creo que si fue un músico popular quizás apunta a el ostinato ritmico que está en el "groove", que no busca necesariamente un desarrollo sino funciona como unificador, como base.

    Enfocandome en la búsqueda de una respuesta (ej: como se escribe sol sobre C3 en llave do en 3era línea?: 5ta línea) espero que podamos seguir comentando posibles respuestas o preguntando a profesores, ya he encargado a otros colegas-estudiantes consultar con sus maestros. Si me entero de algo, lo subo en esta misma entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cristian Guerra R6 de julio de 2010, 18:36

    Sobre el concepto de "ritmos neutros", ya que no tenemos acceso al artículo que citas y a partir de intuiciones y algunos usos de términos similares, diría que se trata de esquemas o patrones rítmicos que por sus características musicales específicas (pulso, acentuación, velocidad, etc.) y eventualmente por su carencia de asociaciones culturales concretas (que sería el caso de ritmos de danzas populares o tradicionales) no suscitan placer ni displacer, ni aceptación ni rechazo, ni excitación ni relajamiento. Podría ser el caso de la mayor parte del repertorio de "música ambiental", Muzak o "hilo musical" como dicen los españoles

    ResponderEliminar