Un álbum en mi experiencia.



Para mí, un álbum es una composición (no importa si son 4 o 12 canciones).E implica una cantidad de trabajo impresionante: hoy comentaré mi experiencia desde la creación hasta la producción.

Concepto - Composición - Álbum


Como compositor (cuando comencé), mi primer desafío (cuando entré a la universidad) fue encontrarme con 300 canciones y nada que las hilara; fueron años de reflexión los que me ayudaron a darle forma a mis primeros conceptos de álbumes (que nada tienen que ver con mis primeras canciones). Yo creo que un álbum va de la mano con un concepto que lo unifique, y no es una idea que nació de la nada,
muchos productores y otros compositores piensan similar.

La relación puede ir hacia ambos lados: Si tienes muchas canciones ¿Cuáles tienen sentido con respecto al concepto?, o por otro lado, teniendo el concepto ¿Qué factores, perspectivas, historias, y de que forma quiero contar historias alrededor de un concepto? mi primer disco oficial nació gracias a un texto de Oscar Wilde, el cual se convirtió en cantata, y con el sonido que fui descubriendo en los 6 meses que me tomó componerlo agregué 3 extra tracks.

En general, desde entonces trabajo sobre un concepto y hasta ahora todos los discos que he publicado tienen uno. Por otro lado, también tengo recopilaciones sin publicar (que espero producir y publicar en algún momento) de composiciones de mi adolescencia (proyecto que llevo años postergando) o mis nuevas composiciones.

Consistencia Estilística


Otro tema importante es la consistencia del lengüaje musical (textura, armonía/contrapunto, groove, melodía, etc) y lírico (temáticas y formas de narrar la temática tanto en palabras como en su forma). No sé si es tan importante tener temáticas repetitivas (yo las tengo, pero quiero escapar de ellas); sin embargo sé que es vital en la composición tanto formal como informal ser consistente en las herramientas utilizadas. Esto en mi práctica musical es una mezcla de instinto y conocimiento. Los primeros álbumes hasta Semilla (con Árbol Mecánico) fueron 100% instinto, a pesar de mantenerme estudiando la composición era para mi una transcripción de mi imaginación. Hoy sin embargo, soy capaz de tener una idea y luego recurrir a ella y colorearla, tratando de no distorsionar su emoción original, esto es algo que me tomó muchos años y que hoy me sirve muchísimo como compositor por encargo así como productor y guía (en la pedagogía) de compositores que estudian conmigo.

Debo decir además, que hoy en día sigo haciendo canciones 100% instintivas traduciendo la emoción y el sonido que viene de la inspiración directo al instrumento. Creo que es saludable mantenerse conociendo con claridad, sensatez y tranquilidad la distancia entre lo instintivo y lo que requiere el conocimiento (yo no creo en la composición desde el saber y nada más; para mi la composición debe tener material visceral, orgánico, emotivo o espiritual, es decir: debe tener esencia o "aura").

El tiempo


Componer un disco de canciones me ha tomado en el menor de los casos 6 meses; esto no es un standard, y en mi experiencia va de la mano con hacer demos de los arreglos, ideas de producción etc. En general me tomo el tiempo que necesite para componer mis trabajos porque una de las ventajas de ser independiente es que no tienes a nadie presionándote al respecto (sin ir mas lejos mi última composición para Piano me tomó 4 meses de trabajo, trabajando un total de 6 horas por semana). Hay discos para videojuegos que he hecho en 2 o 4 meses e incluso música para cortos que me han tomado 2 semanas o incluso 2 días. Para mi último encargo de videojuegos compuse 2 obras orquestales+electrónica en 1 día (es un esfuerzo que espero no tener que hacer otra vez en mi vida).

Un factor importante: Balancea la presión externa interna con paz mental, humildad y claridad. (esto es algo a trabajar profundamente con un maestro através de la práctica).

La importancia de la técnica


La técnica instrumental es vital, lo he escrito antes y creo que merece profundización a futuro. Si no tienes técnica en tu instrumento siempre te verás limitado.
La técnica en la composición puede ser similar, pero requiere humildad aceptarlo. Conozco distintos tipos de compositores, muchos estudian, muchos no, la mayoría estudia (consciente o inconscientemente). He visto a varios perderse pensando que "no necesitan saber"; yo creo que no está demás, especialmente pq la técnica en la composición ahorra tiempo a la hora de escribir partituras, producir y dirigir. No sólo el tuyo, sino que te ayuda a hablar un lengüaje con tanta claridad como si fueses el médico cirujano en un quirófano. ¿Quieres aprovechar bien tu tiempo? estudia composición, aprende técnica.

Como yo no creo en la composición sin inspiración a mi no me afecta en cuanto al tiempo que me demoro en hacer un disco, pero es un tiempo completamente distinto cuando estoy en función de un trabajo para otros. Otra de las ventajas de saber técnica es que la música se vuelve un lengüaje plástico donde puedes verte-encontrarte, pero también puedes ayudar a otros a verse (sin perderte a ti mismo) o incluso crear música que represente ideas de otros con todos sus requerimientos (directores de videojuegos, cortos o películas).

El orden de los hechos


Según mi experiencia, el orden ideal es:

Componer las canciones
(ojalá todas o más para poder seleccionar)
Seleccionar canciones
(si es necesario, al rededor del concepto)
Arreglarlas / Producirlas:
Aunque muchas veces esto va de la mano con la composición, no siempre es así. Suele componerse con voz + instrumento armónico (guitarra, piano, etc); Siempre es bueno producir profesionalmente.
Grabar / Producirlas:
Esto es normalmente cuando es requerido grabar con intérpretes, dependiendo de los instrumentos, puede ser grabado en home studio o en estudios grandes, también dependiendo del concepto puedes necesitar grabar en una toma todos los intrumentos o por separado. Recuerda que la calidad de la grabación es vital para tu producción
Mezcla / Master:
Trabajo vital y en general desconocido, quien lo haga debe saber lo que hace.

En cuanto a álbumes, además de mis 7 discos también he trabajado en producción, co-composición y re-arreglando canciones. Desde el punto de vista de la producción es esencial indagar con el "artista" sus necesidades, gustos estéticos y personalidad, para así alinear la producción con su propio concepto. Si bien, existen muchísimos productores debes buscar uno que se alinee a tus necesidades y gusto estético, puesto que (si compartes mi visión del álbum) es un trabajo que debe representar lo que existe en la esencia de tus composiciones.

Cuando comencé en la música acercándome al mundo profesional no encontré esta información en ninguna parte, y quienes la tenían me cerraron las puertas, por lo que espero, con mucho amor, que esta información sea de utilidad.

Saludos

Texto y Fotografía: Danilo Dawson

www.youtube.com/danilodawsonvideos

No hay comentarios:

Publicar un comentario