Siempre quise aprender música de la forma más seria posible, pero también efectiva. Si bien estoy agradecido de cada profesor que estuvo ahí en el camino, fue en los últimos años cuando pude compartir con maestros de excelente calidad. Entonces comencé a aprender ciertas verdades que no sólo dependen de un maestro que te guía en la adquisición de una técnica excelente (tanto en el piano como la composición) sino que están ligadas a la psicología, espiritualidad y crecimiento personal.
La velocidad de aprendizaje de uno, tanto en el instrumento como en la composición/arreglos (através del uso constante de nuevas armonías, texturas, grooves-estilos, etc) no depende sólo de cuantos libros leas, cuantas clases tengas o lo excelente de tu maestro. Depende en mucho más que un 50% de cómo utilizas tu tiempo de estudio.
Hace poco leyendo encontré el concepto de las 4D, que por muchos años quise explicar pero no encontraba las palabras precisas, especialmente una definición precisa de disciplina que se relacionara a cómo uno ha de enfrentarse al estudio de la música si quieres lograr productividad. Por fin la he encontrado y las comparto con uds:
Deseo (no necesita mayor explicación)
Decisión (tampoco)
Determinación: Persistir frente a tentaciones (alimentada por el deseo)
Disciplina: Voluntad de obligarte a hacer lo que sabes que debes hacer, cuando debes hacerlo, lo quieras o no.
¿Aplico las 4D a mi relación con la música? ¿Aplico las 4D a mi relación con mis anhelos y sueños? ¿La aplico con respecto a mis valores y la forma de relacionarme para-con los demás?
Todos nos hemos equivocado más de una vez en el camino, pero hay un punto en que se puede decidir hacer todo lo posible para hacer las cosas bien. Recuerden que la utilización de éste conocimiento sólo tiene valor si se despliega.
Mis mejores deseos a todos en su camino musical, como siempre, muchas gracias por leerme.
Danilo Dawson